T-MEC abre la oportunidad de participación a Tier 2, pero no hay suficientes proveedores: Clúster Automotriz de Nuevo León | El Economista

2022-05-27 19:52:45 By : Mr. yue yang

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El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, comentó que México es el cuarto fabricante de autopartes, pero no hay suficientes Tier 2, por ello, se debe crear una infraestructura para formar técnicos especializados, y buscar que la banca de desarrollo apoye con créditos a empresas que están en la base de procesos de manufactura.

Monterrey, NL. México es el cuarto fabricante de autopartes, hay una industria grande pero tiene una carencia: no hay suficientes proveedores de segundo nivel (Tier 2) y se necesita incrementar unas seis veces más, para que haya negocio para todos, aseguró Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“Eso tiene una razón de ser, cuando apareció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, muchos proveedores desaparecieron, porque era más competitivo traer las piezas de Corea que comprarlas aquí. Se rompieron las cadenas de suministro y ahora las estamos queriendo recomponer”, enfatizó el directivo en la conferencia Retos de la Industria Automotriz 2022.

Detalló que como parte del T-MEC, las Tier 1 deben cumplir con las reglas de origen. Antes se brincaban la compra de componentes en la región de Norteamérica, pero hoy deben cumplir con 75% de partes esenciales, 70% en complementos y 70% en acero, en contenido nacional.

Otra razón es que mucha de la proveeduría de segundo nivel, requiere de técnicos muy especializados. Las armadoras y los proveedores de primer nivel (Tier 1) sólo requieren técnicos especializados en algunos puestos, pero las Tier 2 que están en la base de la pirámide, y en la base de los procesos de manufactura, necesitan personal bien capacitado.

Se necesitan técnicos en manufactura de moldes de inyección de plástico, troqueles, moldes de fundición, “necesitamos más técnicos en forja, maquinados, eso no lo hay en el país, porque las escuelas técnicas no lo ofrecen, dan cursos muy superficiales”, señaló el también presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

“Ahí es donde estamos trabajando algunos clúster para crear infraestructura para formar a ese tipo de técnicos. En Monterrey ya lo hicimos en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, donde formamos técnicos matriceros y ahora lo vamos a hacer con moldes de inyección de plástico, ya equipamos una nave de la escuela para crear la infraestructura que actualmente no tenemos”, enfatizó.

Otro reto que enfrentan los proveedores de segundo nivel es que el financiamiento en la banca sigue siendo caro, por ello, algunos deciden contratar créditos en el extranjero, ya que en México las tasas de interés son altas, y es más costoso comprar maquinaria que una casa; también están buscando opciones con Nacional Financiera.

“Las Tier 2 están en el lugar y momento adecuado”, para aprovechar esta oportunidad que se abre para que fabriquen estas piezas, por ello, el Clúster Automotriz de Nuevo León va a realizar Proveedor Automotriz, que se efectuará del 7 al 9 de junio en Pabellón M, informó.

Actualmente tienen 15 compradores que están buscando proveedores de die casting (fundición por inyección y moldeo de aluminio). En total son más de 50 compradores, entre armadoras de vehículos ligeros y pesados y proveedores de primer nivel.

Otros de los principales requerimientos de estas empresas son: tratamiento térmico, estampado en acero, aluminio y acero inoxidable; aceros, rolado, soldadura, doblado, corte láser; tratamientos superficiales; tubería; plástico; aluminio; fundición, maquinados y forja en frío y caliente.

Por Redacción El Economista

Por Belén Saldívar

Andrés Manuel López Obrador

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