MOTOR Y DEPORTE |Del Evo Cross 4 en el Lamborghini Huracán Sterrato |Hora Jaén

2022-08-08 01:54:11 By : Ms. YZ BAIYA

El nuevo Evo Cross, el Honda Civic Type R y el Lamborghini Huracán Sterrato completan las novedades que vienen. El BMW con más kilómetros del mundo o las ventas de coches con más de veinte años se unen a las exclusivas motos cercanas. El GM Futurline y la historia del Audi RS 6, con el Oddsmobile son parte de la historia del automovil. El trucaje de kilómetros en los coches de ocasión o la inversión en carreteras y su mantenimiento son problemas de urgente solución y la bomba en la Fórmula Uno con el inesperado fichaje de Fernando Alonso que correrá con Aston Martin la próxima temporada completan un interesante espacio del motor en HoraJaen Motor&Sport.

EVO CROSS 4. EL PICK UP ACCESIBLE.

El nuevo EVO Cross cuatro es un interesante pick up desarrollado por JAC y puesto a punto por el fabricante italiano para adaptarlo a los gustos del público regional europeo que es algo más exigente. Basado en el JAC T8 Pro, el nuevo modelo aterriza asociado a un motor diésel de 136 CV en combinación con una caja de cambios manual con seis velocidades y un sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Es un bloque algo justo de potencia pero suficiente para el tipo de cliente al que va dirigido. Su interior destaca por la corrección y el uso de materiales agradables. De serie incluye un sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ademas de radio DAB. Cuenta con climatizador automático, asiento tapizados en piel sintética, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, ordenador de viaje, llantas de aleación ligera, control y limitador de velocidad, cámara posterior y algunos elementos más. Un punto a su favor será el precio fijado en 29,900 euros más impuestos.

HONDA CIVIC TYPE R. LA BOMBA JAPONESA ESTA LISTA.

El nuevo Type R de Honda ya está preparado para llegar el año próximo con una filosofa Racing y una absoluta actualización para dar batalla al resto de competidores de su segmento. Por fuera, el frontal confirma su espíritu y el cambio de entadas de aire que cambia de forma radical con respecto al anterior Civic Type, enviando ahora este elemento directamente al intercooler y los radiadores por medio de la denominada toma central en el extremo inferior. También se aprecia, y no solo en la parte delantera sino en toda la silueta por lo general, es una notable reducción de aristas y perfiles agresivos que, unidos a los ensanches mejor disimulados en la zona de los ejes, compone una figura más suave, rematada por las llantas de diecinueve pulgadas. Aparecen dos puntos que remarcan su diseño deportivo en este Type R, y ambos se encuentran en la parte posterior. El primero, por vistosidad, es el alerón que flota a varios centímetros del portón apoyado en dos soportes de aluminio. El segundo es el ya esperado escape triple (con salida central ligeramente más grande que los laterales), integrado en un difusor más ancho. Una optimización profunda de su aerodinámica, eliminando todo lo que interrumpa el paso del aire.  El interior destacan sus asientos más deportivos y una consola central, la cual desecha los botones de la transmisión automática en favor de la palanca de cambio convencional. Su motor turbo de dos litros rinde 320 caballos de potencia que se transmiten al suelo a través del eje delantero y la caja de cambios manual de seis velocidades revisada que traslada la conducción pura de un deportivo de la vieja escuela.

LAMBORGHINI HURACÁN STERRATO. MÚSICA, RUGIDO Y POLVO.

El Lamborghini Huracán y su V10 atmosférico se jubilarán pronto, pero no sin antes añadir series especiales a su gama. Despues del Huracán Técnica, que combina prestaciones y diseño de vanguardia, la firma Bologese anunciaba que en breve desvelara el Lamborghini Huracán Sterrato. Se trata de un modelo de serie derivado del concept car homónimo de 2019. Ya se ha mostrado en acción en los caminos de tierra de los que toma el nombre, pues Sterrato, en italiano, se podría traducir como sucio, en el sentido de lleno de tierra. Y eso indica claramente que su vocación no será rodar en circuito sino en pistas de tierra. Visualmente, es muy fiel al concept car original. Por ejemplo, cuenta con una mayor altura libre al suelo. En el caso del concept car, eran 47 mm más de altura con respecto al Huracán de serie. Las aletas ensanchadas y las protecciones de color negro permiten que el Huracán tenga más anchura, que el Sterrato concept con 30 mm más anchas que el de serie. Los faros adicionales instalados en el parachoques delantero y las barras de techo completan su disfraz aventurero. Lamborghini no ha revelado las especificaciones técnicas del Huracán Sterrato. El Concpet partía del Huracán EVO y su V10 de 640 caballos asociado a la tracción integral y a una dirección a las cuatro ruedas.

EL BMW M5 CON MAS KILÓMETROS DEL MUNDO.

Ver por ahí coches con infinidad de kilómetros recorridos no es algo raro. Lo que no es tan normal es encontrar modelos de altas prestaciones que marquen casi un millón de Km en su odómetro. Con 873.300 Km aparece el que podría ser el BMW M5 con más kilómetros del planeta. Se trata de un BMW M5 de la generacion E39, en color Sterling. A primera vista, parece cualquier M5 que se podría ver aparcado en cualquier sitio u circulando por las carreteras. La pintura parece en buen estado, igual que su interior, tapizado en cuero color caramelo. El coche aparece sin el capo, pero solo por que su propietario está realizando algunos trabajos de mantenimiento. La sorpresa salta cuando se ve el cuadro de instrumentos y marca más de medio millón de millas, unos 873,000 kilómetros. El dueño asegura que el motor nunca se ha abierto. Todo por dentro está igual que cuando salió de fábrica hace dos décadas. Incluso conserva las guías de las correas de distribución originales.

LA VENTA DE COCHES “ VIEJOS” SUBEN.

El coste de la vida no para de subir en España y en buena parte de Europa: combustibles, electricidad, comida, etc… Todo se ha encarecido en unos meses, y lo peor es que la situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Este hecho está derivando en un empobrecimiento brutal de muchos hogares que ven ya del todo prohibitivo el precio del mercado actual. Si esto se traslada al mercado de los coches usados, se ve claramente que el fenómeno de los coches mileuristas que apareció con la crisis de 2008 está volviendo a coger fuerza. Así lo reflejan los datos de MSI para Sumauto, el especialista en portales de motor. En concreto, los registros manifiestan que las ventas de vehículos de más de veinte años crecieron un 18% en el primer semestre de este año, y cada uno de cada diez coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas en su chasis.

FORD Y SU ESTACION DE CARGA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

La nueva estación de carga de coches eléctricos para conductores con movilidad reducida de Ford permite la carga sin bajarse del vehículo. Ford ha desarrollado un prototipo de estación de carga robotizada que permite a los conductores en situación de movilidad reducida y las personas mayores permanecer en el coche mientras se realiza la maniobra de puesta en carga. Esta nueva tecnología permite a los conductores operar a través de su Smartphone desde el interior de su vehículo eléctrico. Se trata de una estación de carga robotizada que supone una punta de lanza de un proyecto de investigación para desarrollar soluciones de carga “manos libres” para vehículos eléctricos y carga totalmente automática para vehículos autónomos. Una vez activada la estación de carga, a través de un teléfono inteligente, la tapa de la estación se abre y el brazo de carga se extiende hasta la entrada con la ayuda de una pequeña cámara. Tras las pruebas iniciales en laboratorio, los investigadores de Ford están poniendo a prueba la estación de carga robotizada en situaciones reales

BANDIT NUEVE CONTINENTAL CAFE RACER. ARTESANÍA PURA.

La mayoría de las motocicletas Bandit se veían como en una exhibición casera. El jefe de Bandit, Darvyl Villanueva, crea una carrocería futurista a partir de malinas de metal y la fusiona a la perfección con la mecánica en bruto de cada moto de la que proviene. Sin embargo, para su último proyecto, Daryl ha vuelto a una composición más tradicional de cafe racer. Construida con una Royal Enfield Continental GT, la cafe racer Arthur Bandit9 es una moto que muchos motociclistas pilotarían en cada recorrido. La abrumadora tarea de rediseño uno de los modelos más iconicos de la gama moderna de Enfield, se decidió hacer lo mejor que sabe hacer. Forjar el hierro y acero en arcos inclinados y curvas serpenteantes. Cada detalle fluye hacia el siguiente. Sin principio ni fin. Su carrocería ha sido minuciosamente formada a mano con acero y no tiene bordes afilados ni lineas duras. Esto le da a la Bandit9 café racer un acabado suave y sin costuras que se enfatiza con un uso extensivo de cromado. La cantidad de trabajo personalizado en la café racer es muy extenso.

XIANG SHUAI CANGYUN XS 500. LA CHINA QUE COPIA A HONDA.

No es ninguna novedad que algunos fabricantes chinos se inspiren a veces en otros modelos del mercado. Ahora es el turno de la Xiang Shual Cangyun XS 500, la versión china de la Honda CMX 500 Rebel. En el caso de la Cangyun XS 500 se ha optado por copiar la exitosa Honda, una moto fácil de conducir para el carnet A2 y con una estética atractiva. Equipa un motor Loncin bicilíndrico en paralelo de 500 cc. Un propulsor que ha sido usado por los fabricantes chinos. Ademas de acoplarlo en modelos destinados a la produccion nacional también se ha empleado con pequeños retoques en su cilindrada para la exportación. En el caso de la XS 500 rinde una potencia de 48 CV y 43 Nm de par motor, cifras casi idénticas a las que desarrolla el motor Honda de 471 cc. En el diseño hay que verlas con atención para apreciar las diferencias entre ambos modelos (la china y la japonesa), ya que el modelo chino incluso parecer una version especial con accesorios de la Honda Rabel.

LEVIS  MOTORCYCLES V6 CAFE RACER. LUJO Y ARTESANÍA DE ELITE.

La inventiva del hombre no deja de sorprender, tal y como lo hace la Levis Motorcycles V6 Café Racer, una naked artesanal sin definición.  Esta marca nacía en 1911, que cerró en 1940 y que ha renacido en 2018. En 2016 Phil Bevan compró la marca británica Levis Motorcycles y decidió lanzar un nuevo modelo muy personal y diferente.  Se trata de la Levis Motorcycles Café Racer, una naked muy especial. Tan especial que la mayoría de piezas son fabricadas por Levis, cien por cien artesanales. La mayoría de la parte ciclo se basa en un chasis perimetral de acero inoxidable, con paneles incorporados entre el entramado de tubos. El resultado es un look muy diferente, con el acero inoxidable pulido presente en toda la moto. La suspensión delantera es alternativa, con un sistema Hossack y el basculante monobrazo. Las llantas, el cuerpo de la suspensión delantera y una gran parte de componentes se mecanizan a partir de un bloque de aluminio. Hasta los discos de freno de 305 mm se mecanizan por CNC, a partir de un bloque de acero. En cuanto al motor es un V6 longitudinal de V estrecha, diseñado por Connaught y fabricada por Levis. Es un diseño modular que prevé motores V2, V4, V8 y V10, incluido sobrealimentados. Una moto tan artesanal y exclusiva no es barata. Su precio sera de unos 114,000 euros.

GM FUTIRLINE. EL PRINCIPIO DEL PROGRESO.

En el mundo de la automoción existen multitud de prototipos extraños. El GM Futirline es uno de ellos desarrollado por General Motors en 1940 que media diez metros de largo por 3,5 de alto y pesaba alrededor de quince toneladas. Sorprendía a su paso y, lo sigue haciendo en la actualidad. Esta especie de gran autocaravana de dos pisos de altura fue fabricada por GM en 1950 como un modo de contar al mundo su visión de futuro en forma de concepto. Fue utilizada ademas por GM como parte de una exposición itinerante que recorrió Estados Unidos por carretera y que complementaba a la Motorama de GM. El Futurilne fue diseñado por Harley Ea, uno de los diseñadores más brillantes de aquella época en Estados Unidos, que se inspiró en los viejos trenes de alta velocidad de los años 30 y 40. Si es espectacular su diseño (por ese aire retrofuturista atractivo), no lo eran sus prestaciones. A pesar de contar con un motor diésel de 400 CV, apenas llegaba a los 60 Km/h de velocidad máxima. El Futirline servía a modo de expositor durante las paradas, cuando era necesario seguir el camino se plegaba para volver a ser un automóvil. A día de hoy solo perviven nueve unidades. Una de ellas pertenece al empresario y coleccionista de coches Ron Pratte, que lo adquirió en una subasta de 2006 por 4,5 millones de dólares.

EL AUDI RS SEIS. CUATRO GENERACIONES DE ALTAS PRESTACIONES.

En 2002, Audi atravesaba un buen momento de forma. Sumaba ya cuatro participaciones en las 24 Horas de Le Mans, desde su debut en 1999 y tres victorias consecutivas ( 2000, 2001 y 2002), y había llegado a trasladar esa filosofa deportiva a su berlina de segmento intermedio. Asi nació hace veinte años el Audi RS seis y ya acumula cuatro generaciones de altas prestaciones. El nacimiento del RS 6 coincidió con el restiling del Audi A6 en 2001. La marca de los cuatro aros ya contaba con el Audi RS 4, pero ahora quería trasladar el carácter deportivo a un segmento superior, demostrando que también era capaz de combinar el lujo con el alto rendimiento.

Para llevar a buen puerto el proyecto del Audi RS 6, quattro GmbH, el departamento especializado en el desarrollo de modelos de altas prestaciones, utilizó todos sus recursos para convertir el A6 en un coche deportivo. Eso significó no solo adaptar el motor, el chasis y la transmisión. Audi también cambio su apariencia: el RS 6 creció cuatro centímetros, tanto en longitud como en anchura, mientras que nuevos faldones, estribos más anchos, un alerón para el Avant, un distintivo Spoiler para la berlina, llantas de 18 o 19 pulgadas y dos salidas de escape ovaladas acentuaron sus ambiciones deportivas. El aumento de sus disensiones se explica por la necesidad de dejar mas espacio para el motor. Había que incorporar un bloque de ocho cilindros, basado en la serie A8, D2, que ya se usaba en el S6 con una potencia de 340 CV, sin sobrealimentacion. Sin embargo, el nuevo motor ahora tenia doble turbo y 4,2 litros de cilindrada y no cabía inicialmente en la carrocería del A6. Por ello, se alargó el frontal y aumentar en cuatro centímetros y así instalar el V8 biturbo. El motor que impulso el primer RS 6 no se puso a punto en Ingolstadt o Neckarsulm, sino en Inglaterra, donde contó con la aportación de Cosworth, filial de Audi hasta 2004.  L os datos hablaron por si solos: 450 caballos y 560 Nm de par motor, lo que convertía a este motor en el más potente del segmento.

EL SORPRENDENTE OLDSMOBILE VISTA CRUISER.

El Oldsmobile Vista Cruiser fue uno de los coches americanos familiares más sorprendentes que han existido jamas. Una de las grandes razones para creer esto con seguridad  es que podía instalar una serie de motores muy convincentes. Entre ellos destacaban un V8 de 5,7 litros y un V8 de 6,6 litros. No obstante la joya de la corona era un V8 de 7,5 litros que entregaba unos 300 caballos de potencia. Algo no demasiado impresionante para los estándares actuales, pero sí para la década de los setenta. En lo que respecta a las opciones de transmisión, se podía elegir entre varias manuales y automáticas.

ALONSO INCENDIA LA FÓRMULA UNO Y FICHA POR ASTON MARTIN.

Saltaron todas las alarmas en la Fórmula Uno después del anuncio de Aston Martin y el fichaje express de Fernando Alonso cuando las últimas noticias apuntaban a la renovación inmediata de su equipo de esta temporada. Todo indica que la situación interna de Alpine no era tan favorable y que el famoso “Plan“ de la escudería de Renault no estaba funcionando como parecía, prometieron o fueron capaces para dar al asturiano bicampeón un coche capaz de luchas por los puestos de podio y crear un equipo capaz de luchar por la F1 a medio plazo. La decision de Fernando Alonso no se sabrá si ha sido acertada hasta pasado un tiempo, pero desde luego sí es un proyecto que ha motivado a Alonso lo suficiente con el tiempo necesario para a sus 41 años volver de nuevo a ilusionarse y pensar en otro plan, en este caso con Aston Martin.